Cita informativa en tratamientos con I-131

Moderador: Víctor González

sefmbeamateo
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Cita informativa en tratamientos con I-131

Mensajepor sefmbeamateo » 21 May 2018, 10:35

Hace aproximadamente un año que en mi hospital los Radiofísicos damos el alta radiológica al paciente tras su ingreso para tratamiento con terapia metabólica, labor que hasta ahora llevaban a cabo los médicos nucleares.

En estos meses hemos podido apreciar que la información que tiene el paciente antes de su ingreso relativa a la protección radiológica podría mejorarse si los Radiofísicos participáramos en la primera visita que hace el paciente al Servicio de Medicina Nuclear, en la que se le informa del tratamiento que va a recibir. Hemos comprobado que los pacientes siempre tienen dudas relativas a este tema y, aunque hasta ahora se las resolvían los médicos nucleares, creemos más adecuado que las resolvamos nosotros.

Si hablamos con el paciente antes de su ingreso, antes del rastreo pre-tratamiento, conseguimos que éste esté informado de antemano sobre los riesgos radiológicos a los que estará expuesto él y su entorno y cómo reducirlos, y tiene tiempo de preguntar las dudas que tenga.

Esto, lógicamente, supone una carga de trabajo mayor para los Radiofísicos, pero pensamos que los pacientes pueden estar mejor informados sobre los riesgos a los que están expuestos en función de sus circunstancias personales, mejorando así la calidad asistencial.

- ¿Habláis con los pacientes de terapia metabólica antes de su ingreso?
- ¿Habéis comprobado si es positiva esta entrevista y si el paciente lo valora y le resulta útil?
- ¿Entregáis algún tipo de recomendación previa en formato “informativo”?
- ¿Pensáis, por el contrario, que no es necesaria, útil o incluso que es contraproducente este contacto directo con los pacientes? ¿Es ésta una labor sólo de los médicos nucleares?
sefmjvalverde
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Re: Cita informativa en tratamientos con I-131

Mensajepor sefmjvalverde » 22 May 2018, 08:03

Hola:
En la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, quedamos con el 100% de los pacientes que van a recibir tratamiento por hipertiroidismo y con un porcentaje elevado de los que vienen a tratamiento de restos tiroideos. En ambos casos la consulta con Protección Radiológica es fundamental y, algunos casos de hipertiroidismo, que se debatían entre yodo o cirugía, resultó determinante para optar por el yodo. Siempre les entregamos información por escrito aunque vale más lo tratado personalmente.
Como bien dices, esto supone carga de trabajo, sobre todo porque el tipo de consulta con radiofísica, para resolver dudas, suele ser larga. Además, es difícil coordinar agendas con médicos,por lo que estas consultas son la mayoría de las veces del tipo "aquí te pillo aquí te mato".
Pero el mayor beneficio es que:
1. En el caso del hipertiroidismo, los pacientes previenen con tiempo suficiente la logística necesaria para afrontar nuestras recomendaciones. Nuestro informe es, a veces, fundamental para bajas en médicas en aquellos casos de personas que trabajan con niños o en entornos densamente ocupados.
2. En el caso de restos, nos viene bien para que el paciente vaya aceptando la idea de una situación de confinamiento severo, que es en muchos casos, lo más duro. También prevenimos usos indebidos de las habitaciones aunque todo esto se informa al ingreso.
En fin, si tienes la posibilidad de informar, no dudes que harás una buen labor y con información "de primera mano".
sefmksanchez
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Re: Cita informativa en tratamientos con I-131

Mensajepor sefmksanchez » 05 Jun 2018, 23:03

Buenas,

En el H. U. Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares llevamos dos años pasando la consulta previa a tratamientos de hipertiroidismo (sólo tenemos autorización para tratamientos ambulatorios) el médico nuclear junto con el radiofísico. En primer lugar el médico nuclear comenta la parte clínica y después yo le hago pasar un cuestionario similar al del documento de protección radiológica del foro sanitario, explico las precauciones a seguir, resuelvo dudas y entregamos la información por escrito y el consentimiento informado. En gran parte de los casos, si no hay complicaciones con la organización del trabajo, el cuidado de los niños o algún evento, el paciente sale incluso con la cita para el tratamiento.

La experiencia que nos estamos llevando es muy positiva. En primer lugar, el paciente sale de Medicina Nuclear con todos los conceptos de protección radiológica bien claros. Además, el hecho de realizar la consulta conjunta apenas incrementa su duración.

Mi sensación respecto a los médicos nucleares es que, aunque las dudas que plantean los pacientes sobre protección radiológica suelen ser recurrentes y pueden dominarlas, ellos agradecen tener al experto a mano para zanjarlas inmediatamente.

Por otro lado, el hecho de pasar la consulta de protección radiológica permite hacer predicciones sobre las restricciones en situaciones que se alejan de lo estándar (p. ej. abuelos que no conviven con sus nietos pero que los cuidan unas horas todas las tardes de lunes a viernes).

En la parte negativa está el tiempo invertido en la consulta. Pero creo que el hecho de que en muchos casos ya se pueda tener planificada la fecha del tratamiento desde la consulta es una ventaja organizativa, ya que permite tenerlo todo preparado con antelación. Además es tiempo ganado de cara al día del tratamiento.

Resumiendo, estas consultas implican cierto incremento de la carga de trabajo, pero creo que tienen un efecto claramente beneficioso (y nunca perjudicial) en la asistencia de la mayoría de los pacientes.
sefmbeamateo
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Re: Cita informativa en tratamientos con I-131

Mensajepor sefmbeamateo » 13 Jun 2018, 13:39

Vuestros comentarios han sido de gran ayuda. Aún no hemos decidido si hacerlo en un único acto, con Medicina Nuclear, o en una cita a continuación de la anterior.

¡Muchas gracias a los dos!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados