Radiofísicos y Pacientes

Moderador: Víctor González

sefmjgarcial
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Radiofísicos y Pacientes

Mensajepor sefmjgarcial » 14 Mar 2018, 16:36

Buenos días, escribo en el foro para conocer si existen centros donde los radiofísicos tengan una relación activa con los pacientes.

Este tema lo inició a raíz de leer un artículo en el editorial del “Journal of Applied Clinical Medical Physics”.

¿Quizá deberíamos tener un papel más activo con los pacientes?

¿Cuáles son la razones para no tomar este papel activo?

¿Existe algún punto legal que nos impida mantener una relación más activa?


http://onlinelibrary.wiley.com/store/10 ... 4ececf714e


Un saludo
sefmpalmendral
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Re: Radiofísicos y Pacientes

Mensajepor sefmpalmendral » 14 Mar 2018, 19:39

Hola, a mí no me funciona el enlace de arriba. Supongo que te refieres a este artículo:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1 ... 12305/full

Yo no diría que nuestro papel con los pacientes no sea activo. Supongo que lo que quieres decir es que no tenemos una relación directa o cercana, que es diferente.

En mi opinión deberíamos estar preparados para informar a los pacientes sobre aquellos aspectos en los que seamos competentes si nos lo solicita el propio paciente (es muy raro) o alguno de los profesionales que lo atienden de manera más directa, pero no me parece útil ni factible establecerlo como algo rutinario. No creo que el paciente necesite tantos interlocutores diferentes, pues ya tiene al médico (radiólogo/oncólogo/médico nuclear), enfermero, técnicos...e incluir otro podría provocarle más confusión que otra cosa, me temo.

¿Ganaríamos visibilidad? Sí. Pero ¿ganaría algo el paciente? ¿el tratamiento o el diagnóstico serían de más calidad si se introduce en el proceso algún tipo de relación más directa entre el físico y el paciente?. En algún caso puede, pero en general lo dudo.

La iniciativa surgida en algún hospital de Estados Unidos sospecho que esconde un nuevo intento de conseguir algo que algunos físicos médicos llevan tiempo reclamando por allí, ser considerados como "health care providers" para poder hacer facturación directa:
https://www.aapm.org/meetings/05AM/pdf/ ... 17-983.pdf
Última edición por sefmpalmendral el 15 Mar 2018, 13:07, editado 1 vez en total.
sefmmhermida
Mensajes: 3
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Re: Radiofísicos y Pacientes

Mensajepor sefmmhermida » 15 Mar 2018, 12:42

Estoy de acuerdo con Pedro. Creo que la mayoría de la información que puede dar directamente el radiofísico no sería útil a la mayoría de los pacientes.

Marcelino Hermida
sefmcescalada
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Re: Radiofísicos y Pacientes

Mensajepor sefmcescalada » 22 Mar 2018, 12:23

Nosotros tratamos de relacionarnos con los pacientes todo lo posible. Personalmente, me he ocupado durante varios años de dar las instrucciones de protección radiológica a los pacientes de terapia metabólica con I-131. Mi experiencia es que, en general, los médicos,enfermeras, técnicos... de otros servicios manejan peor los conceptos de protección radiológica y están menos preparados para transmitir la información más adecuada para cada caso.

¿Puedo yo contar a un paciente de terapia con I-131 las recomendaciones clínicas cuando se va de alta? Si. ¿Soy la persona más adecuada? No. En cuanto se requieran conocimientos un poco más profundos de los que consten en su informe, me puedo equivocar. Pues lo mismo para la protección radiológica, pero intercambiando los papeles.

Otra cosa es que no tengamos personal, o tiempo, para sistematizar esta asistencia. Quizás se podrían abordar los casos que presenten más riesgo radiológico, especialmente la terapia metabólica. Pienso que si pudiéramos participar directamente se mejoraría mucho la calidad de la información (y la tranquilidad) del paciente.
sefmjgarcial
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Re: Radiofísicos y Pacientes

Mensajepor sefmjgarcial » 22 Mar 2018, 18:16

Muchas gracias por todas las respuestas.

Mi opinión personal está más cerca de sefmcescalda, creo que la información más relevante, tanto en cuestiones de protección radiológica, o como podría ocurrir, en posibles preguntas por parte del paciente, en tratamientos de radioterapia, por ejemplo, de por qué no es posible conseguir ciertos objetivos en el tratamiento,...

Considero que el paciente debe recibir la información del personal especializado en cada materia.

Claro para ello hay que abrir un protocolo de comunicación, con los servicios médicos afectados.

Creo que el radiofisico debe ser mucho más visible por el paciente y creo que es un carga de trabajo justificada aunque no sé si asumible por parte de muchos servicios. ¿Será parte del problema posible falta de personal en algunos servicios?

Muchas gracias de nuevo.
sefmpalmendral
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Re: Radiofísicos y Pacientes

Mensajepor sefmpalmendral » 22 Mar 2018, 19:22

Una cosa es dar una información puntual a ciertos pacientes y otra es lo que plantean en ese artículo, que forme parte de la consulta inicial de manera rutinaria para cada paciente. Creo que esto último no es factible por recursos y sigo sin estar convencido de su utilidad en la mayor parte de los casos. O dicho de otra manera, incluso aunque se dispusiera de más recursos, que siempre serán limitados, no sé si sería la forma más eficiente de utilizarlos.

Puede que en algunos temas de protección radiológica sí sea conveniente una comunicación directa del radiofísico con el paciente, como las recomendaciones tras la terapia metabólica (aunque sigo pensando que la información al nivel que necesitan o suelen demandar los pacientes debería poder facilitarla el médico nuclear), o las aclaraciones sobre el riesgo a pacientes embarazadas. En radioterapia me parece que en muy contados casos podemos informarles mejor que su médico sobre temas que les interesan. Puede que dependa en parte del nivel cultural del paciente pero creo que en la mayor parte de los casos su interés se centra en cuestiones clínicas y les interesan poco o nada los detalles técnicos de por qué no se puede conseguir un objetivo de dosis. De nuevo, al nivel que necesita el paciente creo que el radioterapeuta debería estar perfectamente preparado para informarles y en la mayoría de los casos lo está. Otra cosa es que en algún caso pudiera haber conflictos de interés relacionados con intentar tratar a toda costa en un determinado centro o con una determinada técnica, pero eso ya es otro tema completamente distinto, creo.

Edito:
Por no hablar de que la mayoría de los radiofísicos probablemente no tienen (o no tenemos) el entrenamiento necesario para tratar con pacientes que a menudo están en situaciones emocionales muy muy delicadas. ¿Convendría o se podría hacer algo al respecto durante la residencia sin menoscabo del tiempo necesario para aprender todas las cuestiones científico-técnicas cada vez más complejas que hay que ver durante la formación?. He oído que en algunos hospitales los residentes de radiofísica rotan un tiempo por las consultas médicas de radioterapia. A mí se me sigue haciendo un poco raro.
sefmjgarcial
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Re: Radiofísicos y Pacientes

Mensajepor sefmjgarcial » 24 Oct 2018, 18:45

Os dejo un enlace de un ensayo [url]https://doi.org/10.1016/j.ijrobp.2018.06.040[/url]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado