A vueltas con la colegiación obligatoria (o no)

Moderador: Víctor González

sefmpalmendral
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

A vueltas con la colegiación obligatoria (o no)

Mensajepor sefmpalmendral » 03 Nov 2018, 15:33

No pretendo volver a abrir el debate sobre si colegiarse tiene o no ventajas prácticas, si sería o no factible o deseable crear un colegio propio, etc. Sobre eso ya se ha hablado mucho y ya sabemos que existen distintas opiniones.

Pero me gustaría saber exactamente en qué ley se basan algunos servicios de salud para exigir la colegiación a los radiofísicos hospitalarios, si es de ámbito autonómico o estatal, o si sólo son normas internas, porque en la normativa estatal yo no veo claro que en nuestro caso sea obligatorio por mucho que algunos lo afirmen. Pero como no estoy muy puesto en temas jurídicos me puedo equivocar.

El texto consolidado de La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias dice: “Para ejercer una profesión sanitaria, serán requisitos imprescindibles: (a)Estar colegiado, cuando una ley estatal establezca esta obligación para el ejercicio de una profesión titulada o algunas actividades propias de ésta”. Así pues, es necesario saber si existe otra ley estatal que establezca esta obligación para ejercer como especialista en radiofísica hospitalaria.

Según algunos sería el Real Decreto por el que se aprueban los estatutos del Colegio Oficial de Físicos, del año 81, que establece: “la colegiacion sera obligatoria para el ejercicio de la profesion de fisico, en cualquiera de sus formas”. Ahora bien, para acceder a la formación especializada de radiofísica hospitalaria ni la ley ni la administración exigen ser licenciado ni graduado en Física, se admiten también otros títulos de ciencias. Tenemos compañeros de profesión , con título de especialista en radiofísica hospitalaria, cuya formación universitaria es de química, ingeniería o hasta farmacia. Por tanto, si una titulación específica de Física no es ni necesaria ni suficiente para ejercer esta profesión, parece muy cuestionable que esto sea “la profesión de físico” (aunque nunca he tenido muy claro qué es eso).

En definitiva, a día de hoy, ¿está claro si la colegiación es obligatoria en nuestra profesión desde el punto de vista jurídico? ¿Es una exigencia de los contratadores que obedece sólo a normas internas? ¿U obedece sólo a lo cuadriculado de la burocracia administrativa?

Saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado