Página 1 de 1

Estimaciones de dosis a cristalino

Publicado: 21 May 2018, 10:33
por sefmbeamateo
Recientemente el Consejo de Seguridad Nuclear ha solicitado al Servicio de Protección Radiológica, para su autorización, un procedimiento para la estimación de dosis a cristalino en trabajadores expuestos como resultado de la reducción del límite.

Tras ponernos al día de cuáles eran las recomendaciones que se indicaban en ICRP, IRPA, IAEA, hemos optado por realizar la doble dosimetría para los trabajadores de intervencionismo, colocando un dosímetro debajo del delantal plomado a nivel del tórax, como se venía haciendo hasta ahora, y otro a nivel del cuello, sin protección. A partir de estas lecturas, podría llevarse a cabo tanto la estimación de dosis efectiva como de dosis equivalente a cristalino. En otros estudios, sin embargo, se recomienda el uso de un único dosímetro sin protección a nivel del cuello como primera aproximación.

Hemos leído también que la situación de los dos dosímetros es variable, situando uno de ellos debajo del delantal a nivel del cuello y otro en la frente, lo más cerca posible del ojo.

- ¿Habéis implementado algún tipo de control dosimétrico en vuestros hospitales para realizar esta estimación?
- ¿Recogéis algún tipo de información adicional como tipo de procedimiento, situación del personal, uso de equipos de protección,…?
- ¿Se utilizan en vuestros hospitales las gafas plomadas?
- ¿Consideráis que los operadores de MN también son susceptibles de estas estimaciones?

Re: Estimaciones de dosis a cristalino

Publicado: 31 May 2018, 12:15
por sefmccandela
Buenos días:

Gracias por sacar a debate este importante tema.

Respondo como radiofísico del Centro Nacional de Dosimetría (CND) sobre los estudios y desarrollos que estamos llevando a cabo para ayudar a estimar de forma más precisa la dosis a cristalino, por si os resultan de ayuda para establecer los procedimientos.

Está claro que, desde el punto de vista dosimétrico, la situación ideal es disponer de un dosímetro que pueda llevarse lo más próximo posible al cristalino más expuesto, e idealmente debajo de las gafas plomadas si las utilizan, siempre y cuando no moleste al trabajador expuesto. En estos momentos tenemos un prototipo de dosímetro de cristalino calibrado en términos del equivalente de dosis personal Hp(3), que esperamos poder proporcionar pronto a aquellos centros que lo soliciten. Cuando esté disponible avisaremos directamente a nuestros usuarios y pondremos la información en la web del CND para quien pueda estar interesado/a.

Por otro lado, tal y como indicabas, sigue siendo una práctica recomendada a nivel internacional el uso de la “doble dosimetría”, que sirve tanto para estimar la dosis efectiva combinando las dos lecturas (la del dosímetro de “solapa” ubicado debajo del delantal y la de otro dosímetro de “delantal” ubicado por encima de éste, a la altura del tórax o tiroides), como para estimar la dosis a cristalino aplicando los factores correctivos apropiados. Desde hace varios años en el CND proporcionamos dosímetros de “delantal” que pueden utilizarse de forma eficaz para este fin. Físicamente son iguales (salvo por la etiqueta que los diferencia) a los que ofrecemos para dosimetría de solapa o cuerpo completo y hasta el momento utilizan la misma calibración. A pesar que el dosímetro de “delantal” actual muestra una respuesta correcta y aceptable, hemos realizado un estudio reciente con simulaciones Monte Carlo y medidas en el laboratorio de metrología de radiaciones ionizantes del CND para desarrollar un nuevo algoritmo de cálculo más preciso y específico para los dosímetros de “delantal”, que tenga en cuenta la diferente retrodispersión que recibe cuando se ubica encima de un delantal plomado en lugar de sobre el torso. Los resultados del estudio y las implicaciones están disponibles en Quintero et al. 2018 J. Radiol. Prot. 38 549 (https://doi.org/10.1088/1361-6498/aab38f). Estamos ya trabajando para aplicar el nuevo algoritmo a todos nuestros dosímetros de “delantal”, esperamos que pronto esté operativo.

Además, hemos realizado un estudio piloto con algunos hospitales para establecer la relación entre la lectura de nuestros dosímetros de delantal que usan el nuevo algoritmo y la lectura del prototipo de dosímetro de cristalino colocado en la cabeza. Próximamente esperamos poder publicar los resultados y proporcionar recomendaciones sobre los factores correctivos específicos a aplicar a nuestros dosímetros de delantal para estimar Hp(3). Hasta ese momento, nuestra sugerencia sería utilizar factores correctivos genéricos publicados y aceptados internacionalmente (en concreto, los más influyentes son el factor geométrico y el de atenuación de las gafas), como los que aparecen en algunas de las referencias internacionales citadas en el artículo de Quintero et al. 2018.

Esperemos que todo esto ayude a establecer los procedimientos para la estimación de dosis a cristalino en trabajadores expuestos.

Un saludo,
Cristian Candela

F.E.A. Radiofísica Hospitalaria
Centro Nacional de Dosimetría (CND)
Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
Av. Campanar, 21
46009, Valencia
www.cnd.es